El campo preocupado por el gasoil y el Impuesto Inmobiliario

El campo preocupado por el gasoil y el Impuesto Inmobiliario

Dirigentes del campo advierten que si sigue subiendo el precio del combustible peligran la rentabilidad y la producción. Llaman la atención a la Provincia.

José Colombato, el entrerriano vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), habló sobre la complicada situación del campo debido a factores como el aumento de combustible, impuestos y malas condiciones climáticas.

Destacó algunos avances como el precio de la leche pero también criticó el impacto del Impuesto País en las importaciones. Expresó preocupación por el aumento del impuesto inmobiliario en Entre Ríos y celebró la decisión de destinar parte de ese impuesto al arreglo de caminos rurales. Aseguró que es necesario mejorar la infraestructura vial en la provincia.

En declaraciones a la emisora concordiense Oíd Mortales Radio, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), José Colombato, remarcó que “estamos en una situación compleja y nuevamente la rentabilidad, que venía complicada después de tres años de sequía, después con lluvias copiosas sobre todo del centro de la provincia al sur, se ve amenazada por una serie de factores que son por ahí externos pero también tenemos un componente en el gobierno que es que el gasoil, un insumo que es fundamental para el agro, empieza de forma permanente a subir y eso está produciendo un quiebre nuevamente en la rentabilidad".

Advirtió que “si seguimos con estos aumentos que cada vez son más grandes, empieza a impactar en la producción, sobre todo en la agricultura, donde más se usa el insumo gasoil”.

Y también cuestionó "el Impuesto País en los insumos, que el gobierno prometió sacarlo a fin de año, pero para fin de año falta mucho”, destacó.

Respecto de si se han producido algunas mejoras para el sector durante el gobierno de Javier Milei, dijo que “algo que ha mejorado, por ejemplo, es el tema lechero que, si bien no está en los valores esperados, viene teniendo un poquito más de margen. Sin duda que falta mucho para recomponer el precio de la leche”, aclaró.

Lamentó que “en algunas cosas el gobierno ha retrocedido, sobre todo cuando se quiso poner a aumentar las retenciones a las economías regionales”, pero ponderó que “hay que reconocer que se han sacado impuestos a la hora de exportar, se está tratando de sacar un poco la burocracia que había".