La inflación de mayo fue de 4,2% en medio del desplome del consumo y la actividad

La inflación de mayo fue de 4,2% en medio del desplome del consumo y la actividad

En el acumulado de los primeros cinco meses el índice de precios arroja un alza de 71,9% interanual.

El índice de precios al consumidor arrojó en mayo un alza de 4,2 por ciento, siendo el registro más del bajo del año y de la administración de Javier Milei, luego de que en diciembre alcanzó el récord de 25 por ciento producto del salto cambiaria, de 118 por ciento, que aplicó el Gobierno durante ese mes. En el cotejo interanual, la inflación minorista se arroja un interanual del 276,4 por ciento, informó el INDEC.

La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7 por ciento "La variación interanual del IPC fue de 276,4 por interanual, exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023", sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta X.

"La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. En los relevamientos de abril y mayo, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 7,5 y 5,2 por ciento, respectivamente.

Si se compara contra el promedio de los 10 mejores pronosticadores del REM en la publicación de diciembre, la inflación acumulada entre diciembre y mayo resultó 50 puntos inferior a la esperada por los analistas. L

a división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2 por ciento), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6 por ciento), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7 por ciento) por la suba en los cigarrillos.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 por ciento), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7 por ciento), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5 por ciento).

En el caso de los precios regulados, la suba de mayo fue de 4 por ciento, arrastrando el nivel general a la baja, aunque en el acumulado del año este segmento alcanzó un 123 por ciento.