Aprobado: El fútbol argentino retornará a la actividad el 23 de octubre

El campeonato de Primera División tendrá a los 24 equipos repartidos en seis zonas de cuatro integrantes cada una. Se denominará Copa Liga Profesional 2020 y estará acompañado por un sponsor. ¿Cómo se juega y quién televisa?

Durante siete meses, la AFA funcionó como el Ministerio de la pelota. Lejos de mostrarse como un órgano independiente, Claudio Tapia se encolumnó detrás de la política sanitaria del Gobierno. Y la Liga Profesional de Fútbol (LPF), desde la desaparición de la Superliga incluida en la estructura de Viamonte, acató. Sostenidos en el aporte incondicional de los socios y los millones de la televisión, pocos dirigentes alzaron la voz. Hace tiempo que era hora de volver a jugar.

Y el 23 de octubre, ¡por fin!, comenzará el campeonato de Primera División en la Argentina.

El formato será aquel que se había anunciado para el 25 de septiembre: los 24 equipos se repartirán en seis zonas de cuatro integrantes cada una. Se denominará "Copa Liga Profesional 2020". El nombre estará acompañado por un sponsor.

Los dos primeros de cada grupo se dividirán en otras dos zonas de seis equipos cada una que jugarán la "Copa Campeón 2020" y los ganadores se enfrentarán en una final por el título y el pase a la Libertadores 2021.

Terceros y cuartos formarán parte de una competición secundaria bautizada "Complementación Copa 2020". El ganador de este torneo se enfrentará al subcampeón de la "Copa Campeón 2020" y el premio será un boleto para la Sudamericana 2022. En las próximas horas, se oficializarán los detalles.

Se trata de un engendro, está claro, que tiene como finalidad emparchar el calendario que se estiró producto de un combo letal: la pandemia, la cuarentena y las decisiones políticas. El objetivo es terminar la competencia a fin de año para poder comenzar un campeonato serio desde enero, más allá de que habrá 26 equipos en Primera División porque la AFA suprimió los descensos.

Los copones

Los 24 equipos estarán divididos de acuerdo a una cuestión regional y al mismo ránking que se utiliza para el cobro del caché televisivo, lo que generó polémica con Huracán. Desde Parque Patricios, independientemente de que en el Copón 1 están los cinco grandes y Vélez, se quejaban de que el sorteo podría obligarlos a disputar dos clásicos.

Descartada la fecha clásicos, el tema perdió tensión en la AFA. Los copones quedaron distribuidos de la siguiente manera: Copón 1: Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez. Copón 2: Estudiantes, Gimnasia y Esgrima, Rosario Central, Newell's, Colón y Unión. Copón 3: Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba. Copón 4: Lanús, Banfield, Argentinos, Defensa y Justicia, Arsenal y Huracán. Con el Ok del Gobierno

La decisión de darle luz verde a la LPF tiene que ver con la flexibilización de las actividades que se dispondrá desde la Rosada a partir de este mes. Entre ellas, se anunciará la temporada de verano y la apertura de los aeropuertos para los vuelos de cabotaje entre el 12 y el 15, según confirmó el Ministro de Transporte, Mario Meoni. Hasta está previsto que los chicos del último año de la primaria y la secundaria vuelvan a las aulas.

A pesar de que Argentina es el octavo país con mayor cantidad de contagios, por encima de los 800 mil, y ya fallecieron más de 21 mil personas, el discurso fue variando y el fútbol no es la excepción. En ese sentido, muchos se preguntaban por qué se podían jugar en territorio nacional partidos de la Copa Libertadores y las Eliminatorias ?el jueves, la Selección recibirá a Ecuador en la Bombonera- y no el torneo local. Los amistosos fueron un banco de pruebas. Con camisetas oficiales y televisados.

A propósito de esta cuestión, Fox Sports ya no será la pantalla del fútbol argentino. TNT se hará cargo de las transmisiones y, en principio, habrá dos partidos que se emitirán por la TV Pública. Serían uno el sábado y otro el domingo. No se trata del "viejo Fútbol Para Todos", pero es un reflejo del kirchnerismo, a tono con la época. Alberto Fernández quería "entretener a la gente" dijo en marzo, cuando nadie imaginaba un aislamiento tan prolongado. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, tuvo activa participación en las negociaciones.