El Gobierno habilitó la vuelta del fútbol y el torneo comienza el 30 de octubre

Se terminó la espera. Claudio Tapia, presidente de AFA, confirmó la vuelta del fútbol de Primera División y que el viernes se llevará a cabo el sorteo del torneo. El certamen de Ascenso y el Femenino se pondrá en marcha en noviembre.

El Gobierno habilitó el regreso del fútbol argentino y el torneo se reanudará el viernes 30 de octubre. La información fue confirmada este miércoles por la noche, luego de que las autoridades de la AFA y la Liga Profesional, con Chiqui Tapia y Marcelo Tinelli a la cabeza, se reunieran en Casa Rosada con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Turismo y Deportes, Matías Lamenns.

De esta manera, el fútbol argentino vuelve tras siete meses de suspensión. El último partido del campeonato local de Primera se disputó el lunes 16 de marzo a las 21.10 en el estadio Gigante de Arroyito. Aquel día Colón derrotó 3 a 1 a Rosario Central, por la primera jornada de la Zona 2 de la Copa de la Superliga. Un día después se hacía oficial la interrupción del certamen por el avance del coronavirus.

El Ascenso y el fútbol femenino empezarán poco después. La Primera Nacional tendrá su primer partido el 7 de noviembre. El 21 lo harán el Torneo Federal, la Primera B, Primera C y el certamen femenino. La Primera D, el 6 de diciembre.

"Esta noticia es muy importante para el fútbol argentino. Fuimos respetuosos de las normas sanitarias. Todos necesitábamos que el fútbol vuelva, pero lo fundamental siempre fue la vida. Hace rato que llevamos adelante pruebas, como las Eliminatorias o la Copa Libertadores. Incluso los amistosos", afirmó Tapia, presidente de la AFA.

"Encontramos la voluntad de que vuelva el fútbol argentino, que es lo que todos queríamos. Obviamente se va a jugar en el interior, no tenemos dudas", continuó tras la reunión.

El nuevo formato del próximo campeonato será de seis grupos de cuatro equipos cada uno. La Liga Profesional de Fútbol y la AFA harán el sorteo de las zonas este mismo viernes, a las 14 horas. Los dirigentes no quieren dejar pasar más tiempo y pretenden tener todo listo para los próximas horas. Este torneo, como ya se había estipulado en un primer momento, no sumará para los Promedios.

Los único equipos del fútbol argentino que ya habían jugado tras la suspensión en la Argentina son Boca, River, Racing, Tigre y Defensa y Justicia. Los cinco lo hicieron en el marco de la Copa Libertadores.