Frigerio habló de salarios, tarifa eléctrica y deuda en dolares

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezó este martes una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno en la que brindó precisiones sobre una multiplicidad de temas vinculados salarios, transporte, energía y la deuda en dólares de la provincia.

“Hay que tomar en cuenta todos los ingresos del Estado porque no podemos pagar lo que no tenemos; ya nos endeudamos en el primer mes, cuando convivieron el sueldo del mes más el aguinaldo y no podíamos pagar las dos cosas con los recursos que nos habían dejado y tuvimos que pedir un descubierto, un adelanto”, fundamentó el mandatario entrerriano y alertó: “No podemos hacer eso todos los meses porque no tenemos espalda para ello, con lo cual, tampoco debemos comprometernos a pagar lo que no podemos”.

De hecho, dio cuenta de la reunión con representantes de los sindicatos que nuclean a estatales entrerrianos “para transparentar los números y la difícil realidad que atraviesa el Estado provincial desde hace varios meses” y mencionó que al asumir la gestión halló “un gobierno sin plata, sin ahorros y con obligaciones perentorias, como la deuda de 20.000 millones de pesos con las empresas contratistas del Estado en términos de obras públicas”.

“Es imperioso ordenar ese tema para reencausar la obra pública y, en los próximos días, retomar un ritmo de ejecución de obras que además tiene un impacto en el nivel de empleo de la provincia”, prometió. Al bregar por “ser responsables y hablar con la verdad a los trabajadores”, Frigerio sostuvo que “hay una pérdida del poder de compra del salario, que viene desde hace mucho, y que, en alguna medida, debemos empezar a recomponer cuando podamos”.

Deuda en dólares de la Provincia

Sobre el primer vencimiento anual del endeudamiento en dólares de Provincia, que debe ser cancelado en febrero. “Nos endeudamos en aproximadamente 40 mil millones de pesos y pedimos al gobierno nacional para acceder al mercado único libre de cambios a fin de obtener los dólares, que son la moneda en la que hay que pagar nuestro endeudamiento”, repasó Frigerio y anunció que, desde la gestión a su cargo, se trabaja “en un esquema para transformar ese endeudamiento en pesos, para que sea menos oneroso para las arcas públicas y a más largo plazo”.

La relación con Nación Frigerio se mostró a la espera de la convocatoria por parte del gobierno nacional bajo la gestión de Javier Milei, según les había sido prometido a los gobernadores tras la sanción en general de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”; esperanzado “en el dialogo y el consenso para que Nación tenga las herramientas que necesita para llegar al equilibrio fiscal, porque sino no podrá combatir la inflación”, el mandatario entrerriano recalcó en conferencia de prensa que “ese esfuerzo no tiene que ser en detrimento de las provincias” y bregó por “llegar a un acuerdo en el cual las provincias no se vean desfinanciadas”.

De hecho, criticó la medida del Banco Central que impide a los bancos adelantar recursos para cumplir con el cronograma de pago de salarios, lo que obligó a extenderlo hasta el día 8 del mes.

“Priorizamos los salarios más bajos y extendimos en el tiempo los sueldos más altos, pero es una preocupación que hicimos saber a Nación y al Banco Central, con lo cual, esperamos que esa disposición se rectifique”, comentó al respecto.

Y sobre uno de los puntos de la ley ómnibus, el gobernador prometió: “Nuestros legisladores no votarán facultades delegadas que generen un impacto negativo en el futuro manejo de recursos que van a la provincia, ni nada que conspire contra la autonomía de los gobiernos provinciales ni con el federalismo”.

Consultado sobre la privatización de empresas públicas, Frigerio explicó que “gran parte del déficit público del gobierno nacional está vinculado a subsidios que pagan los contribuyentes para financiar un déficit enorme de muchas empresas públicas, pero -recalcó- no son todas iguales” y mencionó los casos de YPF, Banco Nación y el INVAP “por su interés en el desarrollo del país”, las que finalmente fueron quitadas del paquete de empresas públicas a privatizar.

“Pero las otras empresas, que no sabemos en qué contribuyen al bienestar, pero si se llevan gran parte del difícil fiscal, no son una prioridad en un contexto de dificultad económica”, subrayó.

Sobre la tarifa eléctrica

“La tarifa eléctrica es un tema prioritario para la gestión”, sentenció y, al mostrarse “a la espera de la política del gobierno nacional en este sentido”, comentó que para fin de mes está planteada una audiencia pública en la que se conocerá a cuánto aumentarán los costos para la generación y el transporte de la electricidad.

“En términos de la distribución final de la energía, que nos compete a través de Enersa y las cooperativas eléctricas, trabajamos en términos de una política de subsidios para los sectores más vulnerables y otra vinculada al sector productivo de nuestra provincia, que también debe ser una prioridad para su crecimiento y la evolución”, adelantó Frigerio y proyectó “el paso a un subsidio que permita a los sectores más vulnerables una mínima cantidad de energía eléctrica sin costo, porque también debemos cuidar la energía”.

Caminos rurales

“La situación es muy difícil, los caminos rurales son un desastre y trabajamos denodadamente con la dirección de Vialidad para hacerlos transitables. Definimos asignar el 50% del Impuesto Inmobiliario Rural al mantenimiento de los caminos rurales, lo que fue aplaudido por los frentistas del sector rural”, comunicó Frigerio y anticipó sobre “una ley de consorcios que permita la participación de la parte privada para solucionar estos problemas”.