El jefe de Hematología del Masvernat explicó cómo se realizará la donación de plasma en la zona

 

El Dr. Ariel Rossi jefe del Servicio de Hematología del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia brindó declaraciones a Radio DIMER 92.5 Chajarí sobre cómo se implementará el protocolo de donación de sangre en dicho efector público. Destacó que “el plasma está indicado en los pacientes que están en estado grave o moderado. No es para todos los pacientes”.

El 22 de julio la provincia de Entre Ríos a través del Resolución N°2659 adhirió a la normativa del Ministerio de Salud de la Nación respecto al "Plan Estratégico para regular el uso de Plasma de Pacientes Recuperados de Covid-19 con fines Terapéuticos y sus respectivos protocolos para ser utilizados en pacientes con coronavirus” y definió cinco centros de extracción de plasma, entre ellos está el Hospital Delicia C. Masvernt de la ciudad de Concordia.

 “Como todo sabemos esta enfermedad ha surgido a final del 2019, y aun no tenemos tratamiento específico que podamos aplicarles a todos los pacientes, todavía no hay evidencias científicas sobre cuál es el mejor tratamiento para evitar que un paciente tenga una complicación”, contextualizó el Dr. Rossi en el programa Pasión Deportiva que se emite de lunes a viernes de 17 a 19.

“En estos momentos, uno de los recursos que podría ser utilizado es el plasma de aquellas personas que se han recuperado y que está actualmente sin síntomas. En el plasma de esas personas, que llamamos convalecientes, podríamos encontrar anticuerpos que podrían ser efectivos en pacientes que están cursando la enfermedad”, precisó.

Al ser consultado por la metodología, dado que en la zona Chajarí, Villa del Rosario y Sana Ana hay más de 90 potenciales donantes, precisó que “nunca puede ser obligado a donar plasma, y más en esta etapa que estamos en ensayo clínico. Actualmente, los informes que se están realizando son alentadores en cuanto a los resultados.”

Destacó que “lo importante para donar, además de haber transitado la enfermedad, es la cantidad de anticuerpos que tiene esa persona. Por eso antes de realizar la donación de plasma, el donante tiene que someterse a una serie de análisis de laboratorio para determinar los anticuerpos que tiene. Si tiene alto nivel de anticuerpos, se procedería a la donación”.

“No todos las personas desarrollan anticuerpos, y tampoco desarrollan en grandes cantidades, por eso digo que no todos son potenciales donantes. Es un grupo reducido”, resaltó el Dr. Ariel Rossi.

“El plasma está indicado en los pacientes que están en estado grave o moderado. No es para todos los pacientes”.

Procedimiento

“Respecto al procedimiento- explicó Rossi - el donante solo dona el plasma. Se le realizan la extracción de sangre, ahí se extrae el plasma y luego se le transfunde la sangre nuevamente. Nos quedamos con la unidad de plasma, y el donante recupera sus glóbulos rojos. De esa manera, el donante está en condiciones de volver a donar a la semana”.

“Lo que se propone en este proyecto es donar hasta tres veces. Pero es voluntarios, cada uno puede elegir si desea realizar más de una donación.”

Requisitos

Requisitos para poder donar el plasma es que hay pasado 15 días sin síntomas o que tenga un hisopado negativo, siempre hablando de los pacientes fueron positivos. Tiene  que tener los requisitos de un donante de sangre, entre los 18 y  65, pesar más de 50kg, hay que evaluar que enfermedades preexistentes ha tenido y que medicación está tomando. También se excluyen a las mujeres que han tenido hijos o abortos. Es decir, es un grupo muy reducido,” aclaró el Dr. Rossi.

“Estamos en una meseta”

Al ser consultado respecto a la situación epidemiológica en que está atravesando la provincia resaltó que “de acuerdo a lo que nosotros vemos en el banco de sangre y evaluando los comportamiento virales, entendemos que estamos en una meseta. Es decir, que hemos llegado a un valor que se va a mantener durante un tiempo y después comenzará a descender lentamente. Eso es lo que estamos evaluando, pero la población tiene que entender que estos es todo nuevo. Las decisiones se toman día a día, de acuerdo a la evolución”.

"Las estadísticas que analizamos en la provincia, en relación al comportamiento de otras epidemias, creemos que estamos en una meseta alta, que se va a mantener, y luego descenderá”, concluyó.