Chajarí dejó de estar dentro de las localidad con transmisión comunitaria

Tras un minucioso análisis, el COES decidió mantener como zonas de transmisión comunitaria sostenida de Coronavirus a Concordia, Paraná, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Chajarí cambió su clasificiación. 

El Ministerio de Salud de la provincia estableció la nueva clasificación de zonas según la situación epidemiológica de cada departamento. En este sentido, se destacó que Chajarí, redujo los casos y pasó a estar bajo la denominación de transmisión local con predominio de conglomerados.

La provincia, a través del Ministerio de Salud y el Comité de Organización de Emergencias Sanitarias (COES) determinó, tras un minucioso análisis, mantener como zonas de transmisión comunitaria sostenida de Coronavirus a Concordia, Paraná, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Esta clasificación se estableció a partir del documento DCOES100 y se dispuso en virtud de la situación epidemiológica relevada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud por la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, la ciudad de Chajarí, que se encontraba en esta categoría desde el 4 de enero, pasó a estar bajo la denominación de zona con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria al igual que la localidad de Colón.

La referencia a la clasificación de zonas según situación epidemiológica, está actualizada al 15 de febrero y fue emitida por el Ministerio de Salud de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/clasificacion).

Cabe destacar que se registran como zonas con transmisión local con predominio de conglomerados las localidades de San José y Villa Elisa (departamento Colón), Federal, Villaguay, Victoria y La Paz.

Finalmente se identifican como zonas con casos esporádicos o transmisión local por conglomerados/brotes controlados: Gualeguay, General Ramírez y Diamante (Diamante), Rosario del Tala, San José de Feliciano, Federación, Nogoyá, San Salvador, Basavilbaso (Uruguay), Urdinarrain y Aldea San Antonio (Gualeguaychú), Piedras Blancas y Bovril (La Paz). Asimismo, San Benito, Viale, Oro Verde, María Grande, Crespo, Cerrito y Colonia Avellaneda (Paraná). El resto de las localidades corresponden a zonas sin casos, con casos importados o esporádicos.

Cada situación requiere la toma de decisiones por parte de las jurisdicciones de las medidas a implementar, teniendo en cuenta no sólo la situación epidemiológica, sino las particularidades que presenta cada localidad.