Entre Ríos se suma al Estudio Antropométrico Argentino

La vicegobernadora de Entre Ríos Laura Stratta participó de la inauguración de la posta de escaneo, en el marco del Primer Estudio Antropométrico Argentino.

La actividad, que se desarrolló este miércoles en el Centro Cultural La Vieja Usina de Paraná, contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Rubén Geneyro, autoridades nacionales, provinciales, municipales, legislativas, académicas y de organizaciones de la sociedad civil.

Se trata de una actividad conjunta entre la Vicegobernación, el INTI, el Ministerio de Producción de Entre Ríos y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que tiene como objetivo relevar durante 15 días las medidas corporales de la población a partir de la participación de personas desde los 12 años en adelante. Se realiza a través de un escáner 3D que genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos. El relevamiento será la base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria establecido por la ley nacional.

Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora dio la bienvenida a todas y a todos y agradeció especialmente la presencia del presidente y del equipo del INTI. Stratta destacó la importancia de “federalizar las decisiones y las acciones”. “Para nosotras y nosotros es muy importante poder estar hoy aquí haciendo carne una ley que fue un resultado de una demanda social”, dijo entendiendo que “es central que quienes conforman las Cámaras legislativas en la provincia de Entre Ríos y a nivel nacional, siempre redactemos y sancionemos las leyes teniendo el oído atento justamente a las demandas que nos plantea las sociedad”.

En este sentido, Stratta valoró en primer lugar la importancia de “sancionar una ley para que luego esa ley pueda hacerse carne en la sociedad y en este momento estamos trabajando para dar cumplimiento a la ley de talles, que fue una ley ampliamente debatida y demandada socialmente”. En segundo lugar, destacó el rol de las instituciones como el INTI y el INTA. “Esta construcción de cercanía tiene que ver con que el conocimiento, el desarrollo de la ciencia y la técnica esté al servicio de transformar la realidad, de hacerla mejor cada día”, remarcó. Y, en tercer lugar, mencionó las definiciones políticas del gobierno. “Algo que venimos sosteniendo en la provincia de Entre Ríos y que lo ha marcado el gobernador Gustavo Bordet es pensar las políticas de una manera transversal y también incorporar a las políticas públicas y a las leyes la perspectiva de género y la perspectiva en derechos humanos”, remarcó.

Sobre la posta de escaneo, inaugurada este miércoles en Paraná, Stratta destacó el estudio de investigación que se está haciendo a nivel nacional “para poder reconocer nuestro cuerpos y que nuestros cuerpos aporten a que la indumentaria sea acorde e inclusiva”. “Significa seguir en la línea de la ampliación de derechos y de las conquistas sociales”, subrayó tras valorar que se trata de la agenda del gobierno nacional y provincial. “Estas leyes son el resultado de esto de una escucha atenta y de estar comprometidos con una realidad de nuestra gente”, dijo finalmente.

Federalización de políticas públicas
Por su parte, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con la Nación y la Provincia.
Seguidamente, consideró que el Estudio Antropométrico es “un paso muy importante” y “nos alegra muchísimo que nos hayan elegido para desarrollar este estudio durante los próximos 15 días”.
En este marco, Bahillo expresó: “Esto habla a las claras de una definición política del gobierno nacional, de la federalización de las políticas públicas en todo sentido: las políticas concretas, de ejecución y de definiciones políticas como lo que son en las líneas de investigación, el desarrollo e innovación tecnológica, donde nuestra agenda de trabajo junto con el ministerio de Ciencia y Técnica y junto con las agencias, el INTA y el INTI, son una agenda de trabajo permanente”, resaltó.