Turismo a pleno: en dos semanas ya superó el 85% de ocupación en el país

Los números entusiasman al sector para lo que resta de la temporada y confirman la recuperación del turismo receptivo luego de la pandemia. El impacto en la brecha cambiaria.

Los datos de la primera quincena de enero dan cuenta de una temporada más que favorable para el sector del turismo, con un nivel de ocupación que se ubica entre el 85% y 95% a lo largo y ancho del país. Se destacan las localidades del Partido de la Costa, el Litoral y la Patagonia como las más visitadas. 

El relevamiento corresponde al Observatorio Argentino de Turismo (OAT) y destaca la recuperación del turismo receptivo luego del impacto de la pandemia. Al respecto, se estima que arribaron más de 300 mil visitantes al país, provenientes de Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile. Es decir que además del incremento del turismo nacional crece también el flujo de extranjeros.

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, señaló que “se espera una gran temporada de verano, con altos niveles de ocupación general, tanto en los destinos turísticos tradicionales como en los emergentes”. Si los datos continúan con esta tendencia superarían a la temporada 2022, considerada la más alta de los últimos quince años, con más de 700 mil turistas por el país. Entre los destinos más elegidos se destacan Mar del Plata, Villa Gesell, el Partido de la Costa, Villa Carlos Paz, San Carlos de Bariloche, la Quebrada de Humahuaca y Gualeguaychú. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

Por su parte, la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas, informó que transportó más de un millón de personas desde el 15 de diciembre de 2022 hasta mediados de enero, con un promedio diario de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros por día para 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

Sobre el impacto de la actividad en la economía, las estimaciones oficiales esperan que la temporada 2023 movilice más de 5.600 millones de dólares, destacándose en ese sentido el ingreso proyectado de 1.7 millones de turistas del exterior que generarían USD 1370 millones en la temporada.  

Recuperación post pandemia

El sector del Turismo fue uno de los más golpeados por el impacto de la pandemia por Covid-19, el aislamiento y cierre de actividades, con una destrucción del 22% en los puestos de trabajo para julio de 2021. Tras ese período crítico, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, a octubre 20222 ya registra 16 meses consecutivos de crecimiento del empleo privado registrado, por arriba de los niveles de la pre-pandemia (1,6%).

Lo anterior está relacionado, en gran medida, con la temporada turística y el impacto positivo del programa Previaje que fue clave para la reactivación del sector y benefició a seis millones de personas, con un impacto económico cercano a los $200.000 millones en sus tres ediciones, según datos del Ministerio de Turismo nacional.

Sobre dicho programa, sería inminente el lanzamiento del Previaje 4, con las mismas condiciones de devolución (50% de lo gastado) que en las anteriores oportunidades, y estaría destinado a los meses de mayo y junio próximos, con el fin de reforzar los períodos de temporada baja. 

Más visitas extranjeras

Los datos del Observatorio Argentino de Turismo confirman la tendencia al alza en el turismo internacional presente en el último informe del Indec sobre el sector. De acuerdo al organismo entre enero y noviembre 2022 llegaron al país 1.496.800 visitantes desde el exterior, registrándose un crecimiento del 975,7% en la comparación con 2021. 

En noviembre puntualmente ingresaron 841 mil visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país, de los cuales 438 mil fueron turistas. Los principales países emisores fueron Uruguay (19,6%), Chile (17,2%) y Brasil (16,4%) que en conjunto representaron el 53,1% del total del turismo receptivo.

Por su parte, a lo largo del 2022 “uno de cada cinco turistas extranjeros que visitaron Argentina llegaron provenientes de Europa”. Sin embargo, los que mayor estadía promedio tuvieron fueron los del “resto de América”.

¿Cómo impacta el turismo en la brecha?

El dólar blue mantuvo en enero la disparada de los últimos días del 2022. Las expectativas de que el menor impacto estacional que en diciembre se vincula a la demanda interna de divisas por vacaciones y a los consumos propios de las fiestas, permita en este inicio de año acortar la brecha cambiaria enfrentan un escenario complejo que, según analistas consultados por este medio, es difícil que cambie en el corto plazo. 

“El dólar blue quedó retrasado respecto de la suba de precios e incluso el oficial, por lo que en algún momento esto se iba a empezar a corregir. Y el excedente de pesos que continúa en la economía presiona para encontrar refugio de valor en el dólar”, señaló a El Destape, Guido Lorenzo, de la consultora LCG.

Según el economista, podría haber algún impacto del “dólar turista” que permite a los no residentes acceder a un tipo de cambio similar al dólar MEP con el fin de desincentivar el cambio en el mercado ilegal, sin embargo considera que “aún está por debajo del valor del blue” por lo que no necesariamente es lo más elegido y agrega que “no asociaría esta suba con una cuestión estacional, sino a la corrección del precio hacia el valor que refleja el desequilibrio entre pesos y dólares en la economía”. 

Por su parte, Florencia Di Prinzio, economista del CEPA dijo que “en un mercado muy chico y volátil como el nuestro cualquier pequeño movimiento de variables hace que los precios busquen reacomodarse” y mencionó como posible causa de la brecha actual a “la reducción en la oferta de divisas por el dólar tarjeta para extranjeros, que genera una menor oferta en el mercado ilegal”. 

Para cerrar coincidió en que “las expectativas de que las cotizaciones paralelas corrijan el atraso acumulado con respecto a la inflación es otro factor a considerar. En 2022 la inflación fue del 95% y el blue subió 65% lo que nos indica que está atrasado en términos reales. Se agrega también la existencia de más pesos en la economía, puntualmente en diciembre, que se vuelcan probablemente en parte al dólar paralelo”.

 

 

Mensajeanos