En Mocoretá ya son 8 los casos positivos y hay preocupación en las autoridades sanitarias

Se sumaron ayer domingo otros seis que fueron detectados entre las muestras que tomaron a 20 personas que tuvieron estrecho contacto con los dos primeros afectados. Está previsto el arribo del equipo de Epidemiología de la Provincia para seguir realizando análisis.

Mocoretá, el último viernes, regresó a la fase uno del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a que se registraron dos casos de coronavirus. Pero además de establecer ciertas medidas destinadas a reducir el riesgo de contagio, luego se realizaron unos 20 hisopados entre personas que habrían tenido contacto estrecho con los pacientes. Y de esas muestras, ayer se informó que seis dieron positivo. Por ello, hoy harán más análisis y en base a los resultados, evaluarán los pasos a seguir.

Tal como informó este diario, en la tarde del último viernes, el intendente Juan Pablo Fornaroli junto con el subsecretario de Salud, Luis Pérez, el coordinador del Comité de Crisis y del Plan de Coronavirus, Jorge Ojeda y el director del hospital local, Diego Bonomo, brindaron una conferencia de prensa para informar a toda la comunidad sobre la necesidad de retornar a la fase uno.

En ese contexto, informaron que al día siguiente, sábado a las 11, anunciarían detalles de las nuevas medidas que regirían.

Y como lo anticiparon, en ese horario, las autoridades citadas expusieron ante los medios que hasta el próximo lunes 8, sólo estarán habilitados aquellos locales comerciales que son considerados esenciales para la provisión de alimentos, medicamentos y combustible.

Pero además, precisaron que dividieron la localidad en tres zonas. A fin de evitar confusiones, dieron detalles de esa medida utilizando gráficos con planos de Mocoretá. “Se hizo un relevamiento para garantizar que por ejemplo quienes viven en la zona uno, puedan comprar sus alimentos sin necesidad de tener que ir a la dos o la tres”, explicó Bonomo a El Litoral.

Y para los casos en los cuales no exista otra opción que trasladarse de una zona a otra, como ser para ir al hospital, también se estableció un sistema para que las personas se puedan movilizar tomando todos los recaudos necesarios.

Para contribuir personalmente con el trabajo que se estaba realizando en la localidad, el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Salud, Ricardo Cardozo arribaron en la tarde del sábado a la localidad.

Primer análisis

“Las 20 muestras que se tomaron el sábado, correspondían a personas que tuvieron contacto estrecho con los dos primeros casos de afectados. De ese grupo, hoy (ayer) nos notificaron que seis dieron positivos”, comentó Bonomo. Al mismo tiempo agregó que “los ocho están bien. Y de ellos, sólo dos están aislados en un hotel que fue acondicionado para este tipo de situaciones. Los demás, están cumpliendo con el aislamiento en sus respectivos hogares”.

No obstante, el director del Hospital Santa Catalina, aclaró que “dentro de una semana se le volverá a realizar un análisis a los 14 que ahora dieron negativo. Esto es parte del protocolo y además hay personas que tuvieron un contacto muy estrecho con los dos pobladores afectados por el coronavirus. Entonces hay que corroborar en un segundo análisis que no se contagiaron”.

Más testeos

Mientras que hoy el equipo de Epidemiología de la Provincia tiene previsto ir nuevamente a Mocoretá para continuar con la toma de muestras. “Ahora se harían unos 30 hisopados. Esta  vez se le tomará la muestra a aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con los nuevos seis positivos”, manifestó Bonomo.

De esta forma, la Provincia, a través de Salud Pública, y el Municipio buscan determinar quiénes están afectados y en qué área residen, para así adoptar otras medidas destinadas a tratar de cuidar a los afectados y también a los pobladores en general.