Para Galimberti la provincia Entre Ríos está "fundida y en default"

Así lo hizo saber el propio presidente Municipal de Chajarí, Pedro Galimberti, a través de una linea de tweet.

El referente del radicalismo entrerriano y de Juntos por el Cambio, cargó contra las autoridades provinciales tras conocerse, este lunes, la demanda iniciada por acreedores de la deuda entrerriana por incumplir pagos desde el mes de septiembre pasado y por haber caído, de esta manera, en default.

La situación revela la provincia que tenemos. Entre Ríos no sólo no abrió paritarias en todo 2020, en perjuicio de los trabajadores, sino que además incumple con los acreedores o no ha tenido una estrategia sólida de renegociación de la deuda pública. Tenemos una provincia fundida, sin horizonte de desarrollo futuro, que no paga lo que adeuda pero que, sin embargo, se da el lujo, de incrementar el gasto público para el funcionamiento corriente y que en 2021 tendrá más presión impositiva sobre una amplia base de contribuyentes", dijo Galimberti, haciendo referencia de esta manera a la aprobación, en Senadores, de la Ley que suspendió el Consenso Fiscal y ratificó otro nuevo suscripto por el Gobernador Gustavo Bordet con el Presidente Alberto Fernández el 4 de diciembre pasado.

"Esta situación modificó los Consensos Fiscales celebrados entre 2017 y 2019, en perjuicio de los entrerrianos, ya que generará mayor presión tributaria (aumento de los impuestos inmobiliario, automotor, ingresos brutos y restitución del aporte para el financiamiento del pago a beneficiarios de la Ley N°4035) e impactará negativamente en la economía familiar de los entrerrianos", reseñó Galimberti, quien también advirtió que con la aprobación de este nuevo Consenso Fiscal se eliminaron las disposiciones de control del gasto público que estaban establecidas por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

"No pagamos a nuestros acreedores pero sí aumentamos el gasto corriente, prescindiendo de mecanismos de control. Esto es contradictorio y llamativo, porque se hace en un año electoral, desatándole las manos al oficialismo provincial para disponer de recursos y nombramientos, que hasta ahora estaban vedados. Se trata de fondos para funcionar y no de mayor inversión en trabajos públicos o en la adquisición de bienes de capital", explicó.

Finalmente Galimberti responsabilizó al Gobernador Bordet, por seguir haciéndose el distraído y no abordar temas fundamentales de la agenda pública entrerriana. "Mira para otro lado con el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y no practica el federalismo interno, direccionando los recursos provinciales pura exclusivamente a localidades del mismo signo político del gobierno. El balance del año que concluyó, en consecuencia, es negativo y como dirigentes políticos nos vemos en la obligación de advertir nuestra preocupación, hacer un llamado a la responsabilidad y aunar fuerzas con los sectores de la oposición en defensa de los entrerrianos", concluyó.