Chajarí: el municipio trabaja en la optimización de las lagunas de decantación

Este martes, el Intendente Pedro Galimberti, junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno local, Luis Bognnano, recorrió la laguna de decantación que se encuentra en el noroeste de la ciudad donde, actualmente, el Municipio lleva adelante diversas tareas.

El propósito de esta actividad – que es llevada adelante por personal municipal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno local - es mejorar el tratamiento actual y lograr disponer un mayor volumen de líquidos cloacales. En este marco, en la tarde de ayer martes, el Presidente Municipal y el Ing. Luis Bognnano, fueron recibidos en el lugar por Alejandro Herrera, quien se desempeña como responsable del área cloacas del Municipio, y recorrieron la zona para supervisar los trabajos que allí se realizan.

En este espacio, tal como se informó desde dicha Secretaría, se realizan tareas desde hace algunos meses, ya que la misma estaba fuera de funcionamiento y quedará en óptimas condiciones en alrededor de un mes. Se trata de una laguna anaeróbica, es decir ingresa crudo el líquido cloacal, que tiene una dimensión de 40 por 99 metros.

Asimismo, hay que mencionar que la ciudad de Chajarí cuenta con dos lagunas de decantación. En este caso, los trabajos que se realizan en la que se ubica en la zona norte de la ciudad, son llevados adelante con recursos municipales. La otra, que está actualmente fuera de servicio, se ubica al noreste de la ciudad, cercana a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Municipalidad, y mide 83 por 173 metros.

Esta última no funciona debido a que trabaja a través de una bomba que está en Sáenz Peña y José Iglesias, donde hay un complejo de estación elevadora que por suciedad y por la gran cantidad de agua que hay, se la dejó fuera de servicio debido a que se quemaban las bombas por la gran cantidad de arena. Lo que se está haciendo allí es un desarenador que tratará el líquido que va por ese lado, colector este, y pasará luego a la estación elevadora para poner en funcionamiento las bombas.