Préstamos ANSES: Cómo y quiénes pueden acceder a $200.000 en 60 cuotas

Los préstamos de la ANSES 2020 se ofrecen hasta $200.000 en 60 cuotas con una tasa del 39% anual, una cifra mucho más bajas que las del mercado. ¿Quiénes pueden acceder y a qué costo de financiación?

Afines del año pasado el gobierno anunció la baja de las tasas de interés (y la suspensión de tres meses del pago de cuotas) de los préstamos y créditos de la ANSES. Las medidas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sobre los préstamos aparecieron luego de la polémica por la decisión del gobierno de congelar por seis meses la movilidad jubilatoria (la cual proyectaba para el primer semestre una suba generalizada de aproximadamente 28%). De esta forma, los jubilados, sobre todo los de ingresos medios y altos, se vieron seriamente perjudicados teniendo en cuenta la alta inflación del año pasado (55%). Es por eso que, según la declaración oficial, los préstamos y créditos del organismo tienen el objetivo de "aliviar" a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya endeudados. Sin embargo la nueva medida también permite sacar nuevos préstamos y créditos en mejores condiciones.

Préstamos ANSES 2020

¿Quiénes pueden sacar los préstamos y créditos ANSES 2020? Tanto los jubilados y pensionados como los beneficiarios de la AUH pueden acceder a los nuevos préstamos. De estos grupos, califican quienes nunca hayan solicitado un préstamo o bien aquellos que ya lo han pedido y lo devolvieron en tiempo y forma. Para jubilados y pensionados Este sector poblacional incluye a unas 7 millones de personas. Según datos del ANSES, de este segmento, 1.765.000 ya han tomado préstamos. ¿Cuáles son las tasas? Los préstamos tendrán una tasa de interés más baja: 31,5% (anteriormente estaba en 42%). Pero en realidad lo que hay que tener en cuenta es el costo financiero total (CFT), ya que este es el verdadero porcentaje que pagara el deudor. El CFT incluye, además de la tasa de interés, todos los gastos en los que se incurre cuando se toma una deuda, que van desde impuestos hasta seguros, pasando también por los costos administrativos y otros recargos. Para ser claros, lo que se terminará pagando por el financiamiento del crédito será lo que indique el CFT (el cual se expresa en términos anuales, al igual que la tasa de interés básica). Puntualmente, en los préstamos del ANSES, en el caso de los jubilados y pensionados, el CFT termina siendo de: - 37,59% (créditos a dos años) - 38,63% (créditos a tres años) - 39,17% (créditos a cuatro años) - 39,49% (créditos a cinco años) La ANSES brinda el siguiente ejemplo: un préstamo de 50.000 pesos para jubilados, cuya cuota original era de 3.100 pesos, pasa a ser de 1.990 pesos. Requisitos Los requisitos para acceder al préstamo de la ANSES son básicamente dos: que el jubilado viva en el país y que tenga menos de 90 años al momento de finalizar el préstamo. Los tipos de créditos son 4: - 24 cuotas (2 años) - 36 cuotas (3 años) - 48 cuotas (4 años) - 60 cuotas (5 años) Es decir que una persona de, por ejemplo, 85 años, no está habilitada para solicitar un préstamo de la ANSES a pagar en 5 años, aunque puede acceder a financiarlo en 24, 36 y hasta 48 cuotas. Montos Como cualquier tipo de préstamo convencional, el monto del crédito depende de la capacidad de pagarlo del deudor. En el caso de los préstamos ANSES 2020, la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual. Los montos varían entre el rango de los 5.000 y 200.000 pesos. ¿Cómo acceder? Hay que reunir la documentación, que básicamente es el DNI y una constancia del CBU (se puede sacar por el cajero automático o bien consultar en el banco). Posteriormente, se debe solicitar un turno con ANSES. Se puede hacer a través de la web del organismo o bien llamando al 130. Finalmente, el préstamo de la ANSES se depositará en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.