Habrá actividades todo el año para conmemorar el Bicentenario de la República de Entre Ríos

La secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, recibió a la comisión de homenaje por el bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos. Se articularán actividades todo el año y para distintos públicos. También se trabajará en conjunto con Corrientes y Santa Fe.

Acompañada por el Asesor Cultural, Roberto Romani, D´Agostino recibió este lunes en el Centro Provincial de Convenciones al historiador Rubén Burlot y a miembros de la comisión encargada de preparar la celebración del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos, llevada a cabo por el general Francisco Ramírez el 29 de septiembre de 1820.

En ese marco, la titular de la cartera cultural confirmó que la provincia dispondrá de todas las dependencias de ese área para llevar a cabo los distintos homenajes y actividades culturales y educativas que tendrán lugar desde marzo hasta diciembre.

 

"El gobernador Gustavo Bordet le ha dado a esta conmemoración mucha importancia porque tiene que ver con hechos fundacionales de nuestra provincia, y son parte del acervo histórico y cultural de los entrerrianos", explicó D´Agostino.

 

"Vamos a trabajar conjuntamente con las provincias de Corrientes, Santa Fe y otras más, que son parte del territorio de influencia de Francisco Ramírez y que guardan también parte de la memoria y hasta de archivos vinculados con la creación de la República de Entre Ríos", precisó.

 

Por último, D´Agostino se mostró muy contenta por el resultado de la reunión "porque coincidimos en la necesidad de revalorizar la figura de Francisco Ramírez y aquellas ideas que también lo trascienden y lo unen con los demás caudillos de aquella época, y que tienen que ver con un sentido profundamente federal, de igualdad social y de una institucionalidad democrática".

 

"Poner en valor este capítulo de la historia de nuestra provincia es un paso muy importante en materia de cultura e identidad, y es un aporte además a la historia de nuestra Nación, ya que muchos de los debates de aquel entonces todavía conservan vigencia", afirmó la secretaria de Cultura de la provincia.

 

En ese sentido, Burlot explicó también que “se trata de aprovechar el bicentenario para reforzar la identidad y el conocimiento acerca del caudillo Francisco Ramírez que en la memoria popular está presente pero falta profundizar mucho".

 

A su turno, Roberto Romani, comentó: “Nos parece que todos los esfuerzos que realice el Estado provincial con el Consejo General de Educación, con la coordinación de Cultura y esta comisión que especialmente se ha formado tiene que servir para entusiasmar a cada entrerriano, para que cada uno sepa que es también responsable de levantar esa bandera federal y fundamentalmente hacer que el espíritu ramiriano esté presente en el comienzo de este milenio”, concluyó.