La provincia mantiene una alta disponibilidad de atención en sus unidades críticas

La mayoría de los casos de Covid que se vienen registrando en Entre Ríos son leves, por lo que existe una elevada disponibilidad de las unidades de atención para pacientes en estado crítico.

El secretario de Políticas de salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, se refirió durante el informe brindado este viernes a la tarea que se realiza en la provincia en torno al Covid y dijo que la situación exige “tomar medidas y repensar cotidianamente lo que ocurre y, en función de eso, definir las acciones y estrategias".

Explicó que la mayoría de los casos que se han tenido en la provincia son leves, lo que implica que no se hayan utilizado mucho los las unidades críticas de atención, sino que “el gran volumen y despliegue que puso en tensión al sistema sanitario ha sido la organización de la atención de casos leves.

En otro orden, dijo que en la provincia hay algunas áreas con mayor circulación del virus y con transmisión por conglomerado, lo que está sujeto permanentemente a la evaluación epidemiológica.

Indicó que en las últimas dos semanas adquirió mayor magnitud el impacto de la transmisión local en áreas urbanas como Gualeguaychú y el Área Metropolitana que integran Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde, y apuntó que se definió trabajar con una tasa de incidencia de los municipios más importantes, tomando una tasa cada 10 mil habitantes.

En este sentido, señaló que "la tasa en la nación tomada cada 10 mil habitantes de 25.2, y en Entre Ríos es de 4.29, en relación a la cantidad de contagios de coronavirus".

"Estamos mejor que la media nacional, pero el impacto de los casos implica poner en tensión rápidamente abordar este nuevo problema", indicó el funcionario, y resaltó: "El tiempo de duplicación que tenemos en la provincia es de 15 días, y esta semana tuvimos que experimentar las primeras muertes con covid-19".

Mencionó que al comparar la tasa de letalidad, que es el número de muertes de personas infectadas por covid-19, en relación al total de infectados, "la media nacional es de 1.8 por ciento y la de la provincia es de 0.8"

El funcionario ejemplificó que “en Argentina fallece una persona cada 54 casos; y en Entre Ríos, es uno cada 19 casos, y precisó que la mediana edad de muerte en Argentina es 75 años y en Entre Ríos es de 80 años.

Por otro lado dijo que, tal como ocurre a nivel nacional, se infectan más los que circulan más y apuntó que “claramente es el grupo de jóvenes entre 20 y 40 años”. Indicó que el promedio de infección sigue estando en 36 o 37 años.

Luego hizo mención puntual a la situación del Gran Paraná y de la ciudad de Gualeguaychú, las dos definidas epidemiológicamente con transmisión local por conglomerado.

En cuanto a las tasas de incidencia, precisó que en el Gran Paraná, los 250 casos que ocurren en el área metropolitana, la tasa de 4,29 sube a 8,96; y en la ciudad de Gualeguaychú, los 95 casos implican ya contar con una tasa de 10,1 por 10.000.

Luego, puntualizó que en la ciudad de Paraná hay 177 casos activos y en Gualeguaychú, 75. También informó que hay siete pacientes internados en distintas terapias intensivas públicas, tanto en la costa del Uruguay como del Paraná.

Por último, Zanuttini llamó a ser responsables y cumplir con los cuidados requeridos para evitar la circulación del virus. "Estamos en una fase de construcción de nuevos comportamientos y conductas. Esta fase de distanciamiento social y este nuevo aprendizaje claramente requiere el esfuerzo de todos de pensar un poco más en el otro. En este proceso necesitamos Estados fuertes, presentes, activos y que acompañen los cambios que se van a ir dando en los distintos ámbitos de la vida social”, dijo el funcionario, y reiteró la necesidad de restringir todo lo posible la circulación.

"Debemos mantener el distanciamiento social, a evitar reuniones innecesarias, usar el tapabocas. Todas estas esas conductas son las que tenemos que reforzar. Al esfuerzo tenemos que hacerlo para poder entre todos cuidarnos, no hay otra receta a nivel mundial”, completó Zanuttini.